Sierra María-Los Vélez, al abrigo de la tierra.

A escasos 90 minutos de la capital almeriense se encuentra el Parque Natural más septentrional de la provincia de Almería, su espectacular belleza, que combina sabiamente agrestes relieves, frondosos bosques y nevadas cumbres, rompe con la aridez típica del paisaje de la zona.

La riqueza natural de Sierra María-Los Vélez pone el colofón perfecto al tesoro cultural de la comarca velezana, dueña de un patrimonio artístico y documental incalculable, con yacimientos prehistóricos tan relevantes como los de la Cueva de los Letreros o la Cueva de Ambrosio (declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO).

Este Parque Natural se extiende por los términos municipales de María, Chirivel, Vélez Blanco y Vélez Rubio, aunque perviven algunas cortijadas como Casablanca y Alfaguara, la población se concentra en los núcleos urbanos del entorno.

El viajero que accede al Levante a través del vasto Pasillo de Chirivel no puede imaginar toda la diversidad paisajística del parque natural Sierra María-Los Vélez, que eleva sus farallones rocosos a uno de los cielos más limpios de Andalucía.

En María-Los Vélez encontramos grandes y abruptas moles, tajos casi verticales que llegan a superar los dos mil metros de altura en sierras como María, Las Muelas, El Maimón, El Gabar o Sierra Larga, formadas por materiales calizos, solo erosionables por el agua que penetra en sus entrañas, esconden en su vientre un gran aljibe natural que da forma a grutas y simas, Cueva de La Gitana, Sima de los Rincones- y ofrece magníficos manantiales como Los Molinos, en Vélez Blanco. Ven y visítalo, te sorprenderá y lo disfrutarás.

es_ESSpanish