Marboré: una ruta de altura
Esta ruta cuenta con un refugio al final, por si quisiéramos pasar la noche, pero lo recomendable es volver, pues hay tiempo de sobra. Las 8 horas suman un total de 15 kilómetros, con mucha subida en la ida y mucha bajada en la vuelta.
El comienzo de este recorrido se hace en el aparcamiento de Pineta (Parking Pradera de Pineta), una zona de parking para coches. Para llegar a él tenemos que coger la A 2611. Cuando llegamos al kilómetro 13, unas señales nos indican que estamos en el valle del Pineta. El propio Valle de Pineta es una zona ideal para pasar un día en familia. Tiene un río llamado el río Cinca, muchas zonas de sombra y una mesa para hacer picnic alrededor de una preciosa carretera que nos acoge con un paisaje natural maravilloso de los montes aragoneses.
Bosque de hayas en el Valle de Pineta
Desde el parking de Pineta se camina por una vía forestal que se adentra al monte en dirección al Lago Marboré. Este es el conocido Camino de Marboré, que así aparecerá en las señales que leemos durante la travesía. Esta ruta tiene primero una zona de bosque, durante primeros kilómetros.
Una vez salimos del bosque, podemos divisar la belleza montañosa, las cascadas del Cinca, que son las bajadas del río Cinca por el valle de Pineta. A partir de aquí, la subida se hace sin sombras, con el sol pegando fuerte en caso de que estemos en uno de esos días soleados.
Bellas vistas desde el Balcón de Pineta
La subida se hace por un sendero de montaña sin sombra, desde donde también hay muy buenas vistas. A continuación nos espera un tramo con forma de zig zag con mucha pendiente. Una vez terminado este duro tramo llamado El Embudo, llegamos al Balcón de Pineta.
Desde el Balcón de Pineta caminamos por el sendero y llegamos al gran lago Ibón de Marboré, también llamado lago de Marboré o lago de Pineta.
Al lado del lago hay un refugio para montañeros: el refugio Tucarroya. Esta cabaña es el lugar en el que algunas personas paran a pasar la noche durante la difícil ruta hacia la cima Monte Perdido. Quienes quieran acudir a él deben llevar su propio material para comer y para dormir.
La vuelta hacia el parking de Pineta se hace por el mismo recorrido.