Se trata de una ruta cortita con una duración de 2,3 km y aproximadamente 77 minutos, con una dificultad baja.
Desde Beires, tomaremos un sendero local que nos permite conocer tanto el casco urbano como sus alrededor, teniendo como objetivo llegar a la Fuente del Nacimiento.
El primer tramo de esta ruta se hace por la carretera, atravesando un paraje de media montaña de Sierra Nevada, con vistas al valle del Andarax y de la sierra de Gádor, para tomar el camino que nos lleve a la plaza principal de Beires
Para hacer esta ruta hay dos alternativas:
Por el Barranco de la Tortada:
Desde la Plaza del Ayuntamiento, subimos por unas escaleras y nos dirigimos a la derecha para salir del pueblo y meternos de lleno en el Barranco de la Tortada.
Este sendero está cubierto con la vegetación, sin embargo es un bello rincón, sobre todo en octubre con una pequeña arbolada.
Nos abriremos paso entre los matorrales hasta que lleguemos a una acequia y giramos a la izquierda, hasta llegar a la puerta de una casa, entrando a la parte alta de Beires, en el primer cruce nos dirigimos a la derecha y subimos por una calle empinada, luego giramos de nuevo a la derecha.
Camino del nacimiento:
Desde este punto, caminamos por un sendero va alejándose de Beires, ofreciendo una vista del pueblo a nuestra derecha. Pasamos junto a un cortijo y el sendero aumenta su pendiente, llegando a tener un tramo con escaleras. A nuestra derecha, el fondo del Barranco de la Tortada muestra una exuberante vegetación. Poco después, a nuestra derecha, vemos los restos de un antiguo molino de agua, característico de varios puntos de la provincia de Almería.
El sendero sigue ascendiendo hasta que encontramos una brusca, pero corta, bajada que nos lleva a una zona de vegetación más densa. Llegamos al área recreativa de la Fuente del Nacimiento, una pequeña y encantadora área con álamos, mesas, una zona de barbacoas y una acequia que la cruza, aunque esta última vez no llevaba agua.
Salimos del área recreativa por la carretera, que seguimos por menos de medio kilómetro. Este tramo es menos interesante, ya que cruzamos una zona con menos vegetación, aunque nos permite tener vistas de Beires, el valle del Andarax y la sierra de Gádor.
Dejamos la carretera por un camino de cemento que desciende a nuestra derecha, desde donde vemos la población de Padules por debajo. En un cruce en forma de Y, tomamos el camino que baja a nuestra izquierda, convirtiéndose en un estrecho sendero que nos lleva directamente a Beires, ofreciendo otra bella perspectiva del pueblo.
Finalmente, entramos de nuevo en Beires y recorremos sus calles, pasando por una fuente y un puente hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.
Si quieres conocer la fuente original de dicho artículo te invitamos a conocerlo en: https://senderosdealmeria.es/sierra-nevada/camino-del-nacimiento-medias-fanegas-sl-a-172/