El Espacio Natural protegido de Sierra Nevada fue uno de los primeros en entender que no es posible mantener los valores de la montaña ni a sus habitantes sin su preservación y cuidado; que en estos santuarios de la biodiversidad no hay más gestión que la sostenible, no hay más turismo que el ecoturismo.
Desde 2004 Sierra Nevada asume sus compromisos de gestión sostenible adhiriéndose a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y desde 2009 lo hacen progresivamente las empresas que trabajan, viven, se apasionan y cuidan Sierra Nevada. Desde 2013 el destino Sierra Nevada forma parte de Soy Ecoturista, una red de ámbito nacional con la que compartimos la misma filosofía.
El trabajo continuado en materia de ecoturismo en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada se refleja en la renovación, hasta 5 veces, de la acreditación de la CETS.
Comenzamos el 2024 con los nuevos compromisos del recién aprobado plan de acción 2024-2029, un proyecto común abordado con la mayor ilusión y participación de las empresas y agentes del territorio.
Uno de los retos de esta nueva etapa es avanzar en productos que son tan innovadores como necesarios en nuestra sociedad, avanzar en el ecoturismo universal. El ecoturismo universal no significa generar actividades y recursos habilitados para un colectivo con una discapacidad concreta, sino de que dichas actividades y recursos permitan disfrutar a toda clase de personas en el desarrollo de una misma experiencia.
A través de la integración y participación de todas las personas en el ecoturismo conseguimos una sociedad más comprensiva y cohesionada, un territorio mejor para vivir y un destino más atractivo para visitar.
Gracias a la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos turísticos del Patronato de Turismo de Granada encontramos el apoyo para comenzar este camino.
Las diferentes empresas de nuestra asociación han aprendido, reflexionado y diseñado productos para el disfrute de todas las personas. El catálogo reúne 14 experiencias como ejemplo de la variedad de actividades que pueden disfrutarse en Sierra Nevada, desde el oleoturismo hasta el astroturismo, la interpretación gastronómica, la observación de flora y fauna, el senderismo, o los talleres creativos y artesanales, por nombrar algunos.
La participación de familias es la gran protagonista junto con la participación de personas con capacidades diversas junto al público general. No todas las experiencias son de ecoturismo universal pero todas integran variedad de personas y capacidades. Todo un reto, sin duda, que abordamos con el convencimiento de que avanzando hacia el ecoturismo universal ayudamos a construir una sociedad más cohesionada y damos pasos de gigante hacia el turismo realmente sostenible, justo y gratificante para todos.
Y como muestra de ello, ¡te dejamos a continuación el «Primer catálogo de experiencias de Ecoturismo Universal!
Disfruta de Sierra Nevada sin límites >> catalogo-experiencias-ecoturismo-universal-2024